miércoles, 5 de mayo de 2010

"Toma de decisiones"

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual, se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Para poder enfrentar de la mejor manera, los retos que se nos presenten en nuestra vida cotidiana, necesitamos conocer el proceso para la toma de decisiones y entender algunos conceptos como:

Proceso para tomar decisiones.

1. Identificar y analizar el problema.
2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
3. Generar las alternativas de solución.
4. Evaluar las alternativas.
5. Elección de la mejor alternativa.
6. Implementación de la decisión.
7. Evaluación de los resultados.
¿Que clases, de toma de decisiones existen?
Existen las decisiones programadas y las decisiones no programadas.
Decisiones Programadas.- Se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que se resuelven y se presentan con cierta regularidad, ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. Se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes por que limitan o excluyen alternativas.
Decisiones no programadas.- Se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especifico de solución, por ejemplo: "Lanzamiento de un nuevo producto al mercado" Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales.

En las organizaciones, los tipos de decisiones se pueden clasificar de la sig. manera:

1.- Según su nivel:

Estratégicos: de alto nivel, están referidos a objetivos y políticas institucionales a largo plazo y las derivadas del entorno.
Administrativos: tomadas en los niveles intermedios referidos a la gestión de recursos.
Operativas: las debajo nivel destinadas a mejorar, cambiar reajustar procedimientos, métodos.

2.- Según la probabilidad:

De certeza: cuando los resultados son previsibles, al contar con toda la información de manera confiable y precisa.
De riesgo: cuando existe cierta posibilidad, alguna de prever los resultados por no poseer la información necesaria.
De incertidumbre: cuando no existe probabilidad alguna de prever los resultados, estos son totalmente desconocidos.

Después del pequeño desarrollo de los puntos anteriores, me surgen algunas interrogantes, como:
  • ¿Con que frecuencia tomas decisiones?
  • ¿Con que clases de decisiones te familiarizas más en tu día a día, con las decisiones programadas o con las decisiones no programadas? ¿Porque?
  • En la toma de decisiones, ¿Has utilizado alguna técnica, con la cual puedas sustentar esa decisión?, ¿cuál fue tu experiencia?, y ¿De que manera influyo esta técnica en el resultado obtenido?
  • ¿Estás satisfecho con las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida?

Me encantaría, pudieran compartir con un servidor, algunas de sus experiencias, así también, me gustaría conocer sus puntos de vista, sobre este primer Post, ya que estos serán de gran ayuda, para enriquecer el tema.

Slds.

1 comentario:

  1. Hola. Te comparto que en mi trabajo se toman decisiones no programadas todos los días, sin embargo, no son de trascendencia al ser de tipo operativo más que estratégico.

    Y acerca de las estratégicas la verdad es que aquellas que he tomado en mi vida prefiero no preguntarme si estoy o no satisfecha, decido apegarme al resultado y explotarlo al máximo, de lo contrario, considero puedes desmotivarte ya que puede volverse frustación.

    Saludos

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