miércoles, 19 de mayo de 2010

TECNICAS CUALITATIVAS.

A continuación, les presento algunas técnicas cualitativas, con los puntos básicos para poder llevarlas a cabo en la solución de problemas, espero algunas de estas les sea útil en su vida cotidiana.

SINECTICA.

Es un método de libre asociación de ideas desarrollado por William J.J. Gordon, quien fue descubriendo por observación directa, los procesos creativos y los mecanismos psicológicos inconscientes.

“La palabra sinéctica proviene del griego y significa la unidad de elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí, es una teoría que se aplica a grupos de individuos con diversa preparación y profesión, que plantean y solucionan problemas”.

Los pasos básicos para utilizar este método en la solución de problemas son los siguientes:

1. El problema se estudia a fondo. Los miembros del grupo deben familiarizarse totalmente con la naturaleza y las limitaciones del problema antes de sugerir una solución.
2. El líder soluciona una parte clave del problema, la cual se utiliza como un segmento para ser analizado.
3. Los miembros del grupo, emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.
4. Debe existir en el grupo, por lo menos un experto que evalúe la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables.

La sinéctica tiene como aspectos positivos que es posible evaluar un problema mucho más complejo, debido a que el problema se aborda por segmentos.
La parte negativa es que el grupo requiere entrenamiento para utilizar medios como analogías simbólicas.

METODO DELPHI.

El método Delphi, es una metodología de investigación multidisciplinar, para la realización de pronósticos y predicciones. Fue desarrollado por la Corporación Rand al inicio de la Guerra Fría, para investigar el impacto de la tecnología en la guerra.

El objetivo de este método, es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos.

Esta técnica se basa en:

Anonimato de los intervinientes.
Repetitividad y realimentación controlada.
Respuesta del grupo en forma estadística.

Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son:

• Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsión sobre el tema en estudio.
• Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración. Las personas que sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos, en la que deben evitar la aparición de sesgos en la información disponible en el panel.
• Explicar a los expertos, en qué consiste el método. Con esto se pretende conseguir la obtención de previsiones fiables.

Los pasos básicos para realizar esta técnica son los siguientes:

1. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización. Posteriormente se recogen y evalúan los cuestionarios.
2. Al día siguiente, se entrega un nuevo cuestionario que muestra la respuesta de cada persona al cuestionario anterior y también el promedio o consenso general del grupo. Este nuevo cuestionario tendrá un espacio en el cual se pide señalar la nueva opinión sobre las preguntas. Si la respuesta de un individuo es diferente del promedio del grupo, se le solicita una breve explicación.
3. Después del segundo cuestionario, se registra un tercer y último conjunto de opiniones, incluyendo los promedios resultantes del segundo cuestionario y las razones dadas por aquellos que señalaron una respuesta diferente del promedio.
4. Registrar el último conjunto de opiniones.
Esta técnica da como resultado un banco de datos de las opiniones expresadas por los expertos sobre cada pregunta formulada.
Finalmente al analizar los cuestionarios, quien debe tomar la decisión conoce las respuestas promedio que expertos en el campo dan a las diferentes preguntas. Todo esto debe llevarse a cabo sin la interacción directa entre los miembros del grupo, para evitar conflictos directos.
Esta técnica, tiene como desventaja, la imposibilidad de tratar problemas que requieran más respuestas de las que puedan categorizarse.

MATRIZ DE PREFERENCIA.

La Matriz de Preferencia es una tabla que permite la organización de ideas o alternativas, según un cierto orden o grado de preferencia.
Esta técnica es utilizada para escoger y dar prioridad a las alternativas más importantes en forma rápida y precisa.

A continuación se presentan los siguientes puntos para seguir esta técnica:

1. Seleccione una lista de alternativas que deberán ser priorizadas, en relación con una determinada situación.
2. Realizar una lista de las alternativas en la columna de la izquierda de la Matriz de preferencia, en cualquier orden.
3. Compare las alternativas de a dos, con cada una de las otras, ordenadamente: La 1ra alternativa se compara con la 2da en cuanto al grado de importancia. Si la escogida es la 1ra alternativa, se marca el número 1 en la primera columna, a la derecha de la lista de alternativas. Si fuera escogida la 2da alternativa, el número 2 se asigna a esta columna.
4. En seguida, compare la 1ra alternativa con la 3ra siguiendo el mismo procedimiento. Prosiga en esta secuencia hasta que la 1ra alternativa haya sido comparada con las demás.
5. Después realice la comparación de la 2da alternativa con las otras, excepto con la 1ra alternativa. Las escogidas deben ser anotadas en la segunda columna.
6. Pase, entonces, a la comparación de la 3ra alternativa, y así en delante, hasta que todas hayan sido comparadas entre sí.
7. El número de columnas con los resultados de las comparaciones será igual al número de alternativas existentes.
8. Complete la matriz, sumando el número de veces que cada una de las alternativas fue escogida.
9. La alternativa priorizada será aquella que tenga la mayor frecuencia.

Después de presentar las técnicas anteriores, me gustaría saber que tan útiles pueden ser estas en tu vida diaria??? Crees que estas técnicas, sirvan para resolver problemas generales y específicos o solo algunos de los dos??? porque???

Tienes alguna idea sobre el significado del Oráculo de DELFOS??? Sabías que el Método Delphi se basa en las predicciones del oráculo de DELFOS???

A continuación, les presento un problema que me gustaría trataran de resolver con ayuda de la última técnica expuesta (Matriz de preferencia), comentando sus resultados.

Situación:
El director ejecutivo de una empresa tradicional que acaba de pasar por un proceso de reestructuración, se jubiló, dejando vacante el cargo.
El Consejo de Administración optó por una selección interna, habiendo sido seleccionados los nombres de cuatro candidatos que podrían desempeñar muy bien este papel:
1. El Gerente industrial:Ingeniero, trabaja hace bastante tiempo en la empresa, conoce muy bien todas las áreas, pero es autoritario y el personal no simpatiza con él.
2. El Gerente comercial:Economista, promete una revolución en el área comercial, con óptimos resultados para la empresa. Es joven, y ambicioso, pero tiene muy poco tiempo en la empresa.
3. El Gerente de recursos humanos: Psicóloga, es también candidata por ser veterana; tiene mucha experiencia en la empresa, es muy querida por los empleados, pero no conoce bien el área financiera.
4. Un Miembro del Consejo de Administración:Administrador jubilado, fue director de la empresa, con una gestión exitosa. Está ausente hace muchos años del área operativa.

Cual sería tu decisión???

No hay comentarios:

Publicar un comentario