miércoles, 26 de mayo de 2010

TECNICAS CUANTITATIVAS.

A continuación, se presentaran algunas técnicas cuantitativas, como son teoría de redes, arboles de decisiones y programación lineal, espero te sean útiles.

TEORIA DE REDES.

Permite hacer frente a los grandes proyectos; el uso de esta técnica ha disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y producir productos complejos. Las técnicas incluyen pert (técnica de evaluación de programas), cpm (método de la ruta critica) pert / costo y programación con limitación de recursos. Se tratan tanto las dimensiones de costo como las de tiempo en la planeación y control de proyectos grandes y complejos.
Son programas realizados mediante diagramas de flechas, que buscan identificar el camino crítico estableciendo una relación directa entre los factores de tiempo y costo. Son ampliamente aplicables a proyectos que cubren diversas operaciones o etapas, distintos recursos, varios y diferentes órganos involucrados, plazos y costos mínimos. Todos estos elementos deben articularse, coordinarse y sincronizarse de la mejor manera posible.

ÁRBOLES DE DECISIÓN.

Es un método eficaz, de combinar conceptos de probabilidades y valor (o satisfacción) esperados en la solución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran número de alternativas. Incluido en este método existe el análisis de costo – utilidad bajo condiciones de incertidumbre respecto a la conducta de demanda como de costo.
Los árboles de decisión permite evaluar los resultados de una secuencia de decisiones que se refieren a un problema particular. Este enfoque implica ligar un numero de sucesos o “ramas”, los cuales cuándo están completamente arreglados semejan un árbol. El proceso se inicia con una decisión primaria que tiene por lo menos dos alternativas para ser evaluadas como la probabilidad de cada uno de los resultados y así sucesivamente.

PROGRAMACIÓN LINEAL.

Es una técnica que se aplica a una amplia gama de problemas administrativos y a otros de decisión.
Es de valor cuando se debe escoger entre alternativas demasiado numerosas para evaluarlas con los métodos convencionales. Al usar este método, podemos determinar combinaciones óptimas de los recursos, para alcanzar cierto objetivo. Se tratan de métodos gráficos y simplex de aplicación de esta técnica.
Presenta las siguientes características:
• Se preocupa por alcanzar una posición óptima con relación a cierto objetivo. Por ejemplo: minimizar costos y maximizar utilidades.
• Supone la escogencia entre varias alternativas o la combinación apropiada de estas.
• Considera ciertos límites u obligaciones dentro de los cuales se debe alcanzar necesariamente la decisión: examinar el compromiso y la capacidad de los diversos departamentos.
Es aplicable en situaciones como: elegir el trayecto más corto para la distribución de un producto como la gaseosa, elegir los elementos más esenciales en la mezcla para obtener un producto.

Como podemos ver, las anteriores técnicas son útiles para poder tomar decisiones en cuanto al desarrollo de proyectos, optimización de procesos y planeación.

Ahora, ya conociendo tanto las técnicas cualitativas, como las cuantitativas, cuales son más útiles en tu vida diaria???

Has desarrollado algún proyecto en el cual hayas utilizado alguna de las técnicas anteriores???

Puedo comentar que yo he utilizado la teoría de redes, para optimizar procesos y mi experiencia fue la siguiente; al inicio cuando me encontré con el problema planteado y teniendo el objetivo claro hacia donde quería ir, no sabía cómo empezar, ya que el problema contenía muchas variables y algunas restricciones, así que eso lucía complicado, pero al aplicar este método a la solución del problema este se iba facilitando poco a poco, la solución conforme se iba avanzando se veía cada vez más clara y los resultados fueron my buenos.

En mi opinión estas técnicas son muy útiles ya que te ayudan a tomar mejores decisiones sobre problemas específicos, esto mismo hace difícil creer que estos métodos los podamos utilizar en nuestra vida cotidiana, creo que estos se deben utilizar en problemas más particulares como lo son; problemas de planeación, optimización y el desarrollo de proyectos.

Para finalizar los dejo con las siguientes frases:

“Las decisiones rápidas son decisiones inseguras”.
Sófocles.

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras”.
Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.

“Cuando podemos empezar a tomar nuestros fracasos sin seriedad, quiere decir que estamos dejando de temerles. Es de enorme importancia aprender a reírnos de nosotros mismos”.
Katherine Mansfield

Estan de acuerdo, con el mensaje que nos envían estas frases??? Ó Cual es tu punto de vista???

No hay comentarios:

Publicar un comentario