miércoles, 12 de mayo de 2010

TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

TECNICAS CUALITATIVAS.

Cuando nosotros utilizamos técnicas cualitativas para la toma de decisiones, necesitamos recolectar información, sobre un problema dado, consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia; sin embargo, esta información puede ser o no real.

Por lo tanto para comprobar la veracidad de la información existen algunas técnicas como:

· Lluvia de ideas
· Sinectica
· Decisiones por consenso
· Técnica Delphi.
· Técnica de la pecera
· Interacción didáctica
· Negociación colectiva
· Metodología Zoop.

TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Gracias a la ciencia administrativa se han desarrollado métodos de análisis y herramientas cuantitativas, de esta manera, la toma de decisiones se vuelve mucho más objetiva.
Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores, como se comentó en el anterior Post.

A continuación se presentan algunas técnicas cuantitativas para la toma de decisiones.

· Matriz de resultados
· Árboles de decisiones
· Modelos de tamaños de inventarios
· Programación lineal
· Teoría de colas
· Teoría de redes
· La programación entera
· La simulación
· El análisis de Markov

Es importante mencionar que para la toma de decisiones, las técnicas cuantitativas tienen ventajas como son, dividir problemas complejos en fragmentos menores que pueden ser diagnosticados fácilmente, ya que se limita al estudio de elementos tangibles y no permite el análisis de factores cualitativos, como aspectos humanos, que no se pueden cuantificar.

Otro punto importante se da al comparar alternativas para alcanzar objetivos, ya que es más probable que se consideren los factores cuantitativos, debido a que se pueden medir en términos numéricos, como el tiempo, costos, etc.

Interesante no??? Ahora me gustaría saber si has tenido contacto con alguna de estas técnicas arriba mencionadas??? y cual fue tu experiencia??? También me gustaría conocer con que frecuencia la(s) usa(s)??? y como han influido en el resultado de tus decisiones???

Para finalizar, los dejo con esta frase:

La toma de decisiones, rara vez es sencilla y por eso no es del todo injustificado que se halla descrito, en forma cínica, al ejecutivo exitoso como una persona que adivina correctamente.

En mi opinión, creo que esta frase tiene mucho de cierto, en muchas de las ocasiones, podemos utilizar la técnica mas adecuada para resolver algún problema, pero esto no nos asegura, que el resultado obtenido sea el ideal, mas sin embargo, usando de la mejor manera alguna de las técnicas ya mencionadas, haciendo uso de nuestra intuición y de nuestras experiencias, podemos obtener un mejor resultado, ya que trabajando de esta manera, nos estamos anticipando al futuro.

Esta frase también nos hace pensar, que no debemos ser tan rigidos al establecer un camino para llegar a un objetivo ya que el tomar otras alternativas nos pueden ayudar a conseguir mejores resulatados, aunque en un principio estas alternativas no parezcan las más idóneas.

Después de esta frase y una pequeña reflexión.

Cual es tu punto de vista acerca de esta frase???

Slds.

7 comentarios:

  1. La frase es mala y considero que por ninguna razón un ejecutivo exitoso puede deber todo a su suerte. La información adecuada y el equipo adecuado son los medios correctos... aunque definitivamente la suerte no esta de más.

    ResponderEliminar
  2. Yo he utilizado la lluvia de ideas, el árbol de decisiones, decisiones por consenso y negociaciones colectivas. Me gustaría que nos explicaras un poco más sobre las otras técnicas.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si Moni, en el siguiente Post, se desarrollaran algunas de las técnicas Cualitativas, tal vez alguna de ellas te pueda ayudar a resolver algún problema que se te presente en el día a día.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Brenda, la información y los equipos idóneos, son los medios correctos, pero desde mi punto de vista, no creo que se refiera tanto a la suerte, sino a sacar ventaja de las experiencias vividas de esos ejecutivos. De cualquier manera, es un tema delicado, en el que puede existir mucha controversia no crees???

    ResponderEliminar
  5. Esta interesante Esperón que me sirva para mi exposición gracias

    ResponderEliminar
  6. No interesa ciertamente si en determinado momento se usan 1 o 3 o 20 millones de técnicas para poder tomar una decisión, en el cerebro humano la parte subconsciente de la psique toma la decisión mucho antes que la parte consiente, la parte consiente solo trata de hacer triquiñuelas para convencerse de que ella tomó la decisión y no la parte irracional de nuestra mente, por tanto todo esto son solo agregados a la forma básica de tomar una decisión que es simplemente aceptarla, aunque bien se puede uno negar a su "intuición"(?)

    ResponderEliminar