miércoles, 26 de mayo de 2010

TECNICAS CUANTITATIVAS.

A continuación, se presentaran algunas técnicas cuantitativas, como son teoría de redes, arboles de decisiones y programación lineal, espero te sean útiles.

TEORIA DE REDES.

Permite hacer frente a los grandes proyectos; el uso de esta técnica ha disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y producir productos complejos. Las técnicas incluyen pert (técnica de evaluación de programas), cpm (método de la ruta critica) pert / costo y programación con limitación de recursos. Se tratan tanto las dimensiones de costo como las de tiempo en la planeación y control de proyectos grandes y complejos.
Son programas realizados mediante diagramas de flechas, que buscan identificar el camino crítico estableciendo una relación directa entre los factores de tiempo y costo. Son ampliamente aplicables a proyectos que cubren diversas operaciones o etapas, distintos recursos, varios y diferentes órganos involucrados, plazos y costos mínimos. Todos estos elementos deben articularse, coordinarse y sincronizarse de la mejor manera posible.

ÁRBOLES DE DECISIÓN.

Es un método eficaz, de combinar conceptos de probabilidades y valor (o satisfacción) esperados en la solución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran número de alternativas. Incluido en este método existe el análisis de costo – utilidad bajo condiciones de incertidumbre respecto a la conducta de demanda como de costo.
Los árboles de decisión permite evaluar los resultados de una secuencia de decisiones que se refieren a un problema particular. Este enfoque implica ligar un numero de sucesos o “ramas”, los cuales cuándo están completamente arreglados semejan un árbol. El proceso se inicia con una decisión primaria que tiene por lo menos dos alternativas para ser evaluadas como la probabilidad de cada uno de los resultados y así sucesivamente.

PROGRAMACIÓN LINEAL.

Es una técnica que se aplica a una amplia gama de problemas administrativos y a otros de decisión.
Es de valor cuando se debe escoger entre alternativas demasiado numerosas para evaluarlas con los métodos convencionales. Al usar este método, podemos determinar combinaciones óptimas de los recursos, para alcanzar cierto objetivo. Se tratan de métodos gráficos y simplex de aplicación de esta técnica.
Presenta las siguientes características:
• Se preocupa por alcanzar una posición óptima con relación a cierto objetivo. Por ejemplo: minimizar costos y maximizar utilidades.
• Supone la escogencia entre varias alternativas o la combinación apropiada de estas.
• Considera ciertos límites u obligaciones dentro de los cuales se debe alcanzar necesariamente la decisión: examinar el compromiso y la capacidad de los diversos departamentos.
Es aplicable en situaciones como: elegir el trayecto más corto para la distribución de un producto como la gaseosa, elegir los elementos más esenciales en la mezcla para obtener un producto.

Como podemos ver, las anteriores técnicas son útiles para poder tomar decisiones en cuanto al desarrollo de proyectos, optimización de procesos y planeación.

Ahora, ya conociendo tanto las técnicas cualitativas, como las cuantitativas, cuales son más útiles en tu vida diaria???

Has desarrollado algún proyecto en el cual hayas utilizado alguna de las técnicas anteriores???

Puedo comentar que yo he utilizado la teoría de redes, para optimizar procesos y mi experiencia fue la siguiente; al inicio cuando me encontré con el problema planteado y teniendo el objetivo claro hacia donde quería ir, no sabía cómo empezar, ya que el problema contenía muchas variables y algunas restricciones, así que eso lucía complicado, pero al aplicar este método a la solución del problema este se iba facilitando poco a poco, la solución conforme se iba avanzando se veía cada vez más clara y los resultados fueron my buenos.

En mi opinión estas técnicas son muy útiles ya que te ayudan a tomar mejores decisiones sobre problemas específicos, esto mismo hace difícil creer que estos métodos los podamos utilizar en nuestra vida cotidiana, creo que estos se deben utilizar en problemas más particulares como lo son; problemas de planeación, optimización y el desarrollo de proyectos.

Para finalizar los dejo con las siguientes frases:

“Las decisiones rápidas son decisiones inseguras”.
Sófocles.

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras”.
Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.

“Cuando podemos empezar a tomar nuestros fracasos sin seriedad, quiere decir que estamos dejando de temerles. Es de enorme importancia aprender a reírnos de nosotros mismos”.
Katherine Mansfield

Estan de acuerdo, con el mensaje que nos envían estas frases??? Ó Cual es tu punto de vista???

miércoles, 19 de mayo de 2010

TECNICAS CUALITATIVAS.

A continuación, les presento algunas técnicas cualitativas, con los puntos básicos para poder llevarlas a cabo en la solución de problemas, espero algunas de estas les sea útil en su vida cotidiana.

SINECTICA.

Es un método de libre asociación de ideas desarrollado por William J.J. Gordon, quien fue descubriendo por observación directa, los procesos creativos y los mecanismos psicológicos inconscientes.

“La palabra sinéctica proviene del griego y significa la unidad de elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí, es una teoría que se aplica a grupos de individuos con diversa preparación y profesión, que plantean y solucionan problemas”.

Los pasos básicos para utilizar este método en la solución de problemas son los siguientes:

1. El problema se estudia a fondo. Los miembros del grupo deben familiarizarse totalmente con la naturaleza y las limitaciones del problema antes de sugerir una solución.
2. El líder soluciona una parte clave del problema, la cual se utiliza como un segmento para ser analizado.
3. Los miembros del grupo, emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.
4. Debe existir en el grupo, por lo menos un experto que evalúe la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables.

La sinéctica tiene como aspectos positivos que es posible evaluar un problema mucho más complejo, debido a que el problema se aborda por segmentos.
La parte negativa es que el grupo requiere entrenamiento para utilizar medios como analogías simbólicas.

METODO DELPHI.

El método Delphi, es una metodología de investigación multidisciplinar, para la realización de pronósticos y predicciones. Fue desarrollado por la Corporación Rand al inicio de la Guerra Fría, para investigar el impacto de la tecnología en la guerra.

El objetivo de este método, es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos.

Esta técnica se basa en:

Anonimato de los intervinientes.
Repetitividad y realimentación controlada.
Respuesta del grupo en forma estadística.

Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son:

• Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsión sobre el tema en estudio.
• Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración. Las personas que sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos, en la que deben evitar la aparición de sesgos en la información disponible en el panel.
• Explicar a los expertos, en qué consiste el método. Con esto se pretende conseguir la obtención de previsiones fiables.

Los pasos básicos para realizar esta técnica son los siguientes:

1. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización. Posteriormente se recogen y evalúan los cuestionarios.
2. Al día siguiente, se entrega un nuevo cuestionario que muestra la respuesta de cada persona al cuestionario anterior y también el promedio o consenso general del grupo. Este nuevo cuestionario tendrá un espacio en el cual se pide señalar la nueva opinión sobre las preguntas. Si la respuesta de un individuo es diferente del promedio del grupo, se le solicita una breve explicación.
3. Después del segundo cuestionario, se registra un tercer y último conjunto de opiniones, incluyendo los promedios resultantes del segundo cuestionario y las razones dadas por aquellos que señalaron una respuesta diferente del promedio.
4. Registrar el último conjunto de opiniones.
Esta técnica da como resultado un banco de datos de las opiniones expresadas por los expertos sobre cada pregunta formulada.
Finalmente al analizar los cuestionarios, quien debe tomar la decisión conoce las respuestas promedio que expertos en el campo dan a las diferentes preguntas. Todo esto debe llevarse a cabo sin la interacción directa entre los miembros del grupo, para evitar conflictos directos.
Esta técnica, tiene como desventaja, la imposibilidad de tratar problemas que requieran más respuestas de las que puedan categorizarse.

MATRIZ DE PREFERENCIA.

La Matriz de Preferencia es una tabla que permite la organización de ideas o alternativas, según un cierto orden o grado de preferencia.
Esta técnica es utilizada para escoger y dar prioridad a las alternativas más importantes en forma rápida y precisa.

A continuación se presentan los siguientes puntos para seguir esta técnica:

1. Seleccione una lista de alternativas que deberán ser priorizadas, en relación con una determinada situación.
2. Realizar una lista de las alternativas en la columna de la izquierda de la Matriz de preferencia, en cualquier orden.
3. Compare las alternativas de a dos, con cada una de las otras, ordenadamente: La 1ra alternativa se compara con la 2da en cuanto al grado de importancia. Si la escogida es la 1ra alternativa, se marca el número 1 en la primera columna, a la derecha de la lista de alternativas. Si fuera escogida la 2da alternativa, el número 2 se asigna a esta columna.
4. En seguida, compare la 1ra alternativa con la 3ra siguiendo el mismo procedimiento. Prosiga en esta secuencia hasta que la 1ra alternativa haya sido comparada con las demás.
5. Después realice la comparación de la 2da alternativa con las otras, excepto con la 1ra alternativa. Las escogidas deben ser anotadas en la segunda columna.
6. Pase, entonces, a la comparación de la 3ra alternativa, y así en delante, hasta que todas hayan sido comparadas entre sí.
7. El número de columnas con los resultados de las comparaciones será igual al número de alternativas existentes.
8. Complete la matriz, sumando el número de veces que cada una de las alternativas fue escogida.
9. La alternativa priorizada será aquella que tenga la mayor frecuencia.

Después de presentar las técnicas anteriores, me gustaría saber que tan útiles pueden ser estas en tu vida diaria??? Crees que estas técnicas, sirvan para resolver problemas generales y específicos o solo algunos de los dos??? porque???

Tienes alguna idea sobre el significado del Oráculo de DELFOS??? Sabías que el Método Delphi se basa en las predicciones del oráculo de DELFOS???

A continuación, les presento un problema que me gustaría trataran de resolver con ayuda de la última técnica expuesta (Matriz de preferencia), comentando sus resultados.

Situación:
El director ejecutivo de una empresa tradicional que acaba de pasar por un proceso de reestructuración, se jubiló, dejando vacante el cargo.
El Consejo de Administración optó por una selección interna, habiendo sido seleccionados los nombres de cuatro candidatos que podrían desempeñar muy bien este papel:
1. El Gerente industrial:Ingeniero, trabaja hace bastante tiempo en la empresa, conoce muy bien todas las áreas, pero es autoritario y el personal no simpatiza con él.
2. El Gerente comercial:Economista, promete una revolución en el área comercial, con óptimos resultados para la empresa. Es joven, y ambicioso, pero tiene muy poco tiempo en la empresa.
3. El Gerente de recursos humanos: Psicóloga, es también candidata por ser veterana; tiene mucha experiencia en la empresa, es muy querida por los empleados, pero no conoce bien el área financiera.
4. Un Miembro del Consejo de Administración:Administrador jubilado, fue director de la empresa, con una gestión exitosa. Está ausente hace muchos años del área operativa.

Cual sería tu decisión???

miércoles, 12 de mayo de 2010

TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

TECNICAS CUALITATIVAS.

Cuando nosotros utilizamos técnicas cualitativas para la toma de decisiones, necesitamos recolectar información, sobre un problema dado, consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia; sin embargo, esta información puede ser o no real.

Por lo tanto para comprobar la veracidad de la información existen algunas técnicas como:

· Lluvia de ideas
· Sinectica
· Decisiones por consenso
· Técnica Delphi.
· Técnica de la pecera
· Interacción didáctica
· Negociación colectiva
· Metodología Zoop.

TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Gracias a la ciencia administrativa se han desarrollado métodos de análisis y herramientas cuantitativas, de esta manera, la toma de decisiones se vuelve mucho más objetiva.
Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores, como se comentó en el anterior Post.

A continuación se presentan algunas técnicas cuantitativas para la toma de decisiones.

· Matriz de resultados
· Árboles de decisiones
· Modelos de tamaños de inventarios
· Programación lineal
· Teoría de colas
· Teoría de redes
· La programación entera
· La simulación
· El análisis de Markov

Es importante mencionar que para la toma de decisiones, las técnicas cuantitativas tienen ventajas como son, dividir problemas complejos en fragmentos menores que pueden ser diagnosticados fácilmente, ya que se limita al estudio de elementos tangibles y no permite el análisis de factores cualitativos, como aspectos humanos, que no se pueden cuantificar.

Otro punto importante se da al comparar alternativas para alcanzar objetivos, ya que es más probable que se consideren los factores cuantitativos, debido a que se pueden medir en términos numéricos, como el tiempo, costos, etc.

Interesante no??? Ahora me gustaría saber si has tenido contacto con alguna de estas técnicas arriba mencionadas??? y cual fue tu experiencia??? También me gustaría conocer con que frecuencia la(s) usa(s)??? y como han influido en el resultado de tus decisiones???

Para finalizar, los dejo con esta frase:

La toma de decisiones, rara vez es sencilla y por eso no es del todo injustificado que se halla descrito, en forma cínica, al ejecutivo exitoso como una persona que adivina correctamente.

En mi opinión, creo que esta frase tiene mucho de cierto, en muchas de las ocasiones, podemos utilizar la técnica mas adecuada para resolver algún problema, pero esto no nos asegura, que el resultado obtenido sea el ideal, mas sin embargo, usando de la mejor manera alguna de las técnicas ya mencionadas, haciendo uso de nuestra intuición y de nuestras experiencias, podemos obtener un mejor resultado, ya que trabajando de esta manera, nos estamos anticipando al futuro.

Esta frase también nos hace pensar, que no debemos ser tan rigidos al establecer un camino para llegar a un objetivo ya que el tomar otras alternativas nos pueden ayudar a conseguir mejores resulatados, aunque en un principio estas alternativas no parezcan las más idóneas.

Después de esta frase y una pequeña reflexión.

Cual es tu punto de vista acerca de esta frase???

Slds.

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Toma de decisiones"

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual, se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Para poder enfrentar de la mejor manera, los retos que se nos presenten en nuestra vida cotidiana, necesitamos conocer el proceso para la toma de decisiones y entender algunos conceptos como:

Proceso para tomar decisiones.

1. Identificar y analizar el problema.
2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
3. Generar las alternativas de solución.
4. Evaluar las alternativas.
5. Elección de la mejor alternativa.
6. Implementación de la decisión.
7. Evaluación de los resultados.
¿Que clases, de toma de decisiones existen?
Existen las decisiones programadas y las decisiones no programadas.
Decisiones Programadas.- Se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que se resuelven y se presentan con cierta regularidad, ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. Se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes por que limitan o excluyen alternativas.
Decisiones no programadas.- Se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especifico de solución, por ejemplo: "Lanzamiento de un nuevo producto al mercado" Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales.

En las organizaciones, los tipos de decisiones se pueden clasificar de la sig. manera:

1.- Según su nivel:

Estratégicos: de alto nivel, están referidos a objetivos y políticas institucionales a largo plazo y las derivadas del entorno.
Administrativos: tomadas en los niveles intermedios referidos a la gestión de recursos.
Operativas: las debajo nivel destinadas a mejorar, cambiar reajustar procedimientos, métodos.

2.- Según la probabilidad:

De certeza: cuando los resultados son previsibles, al contar con toda la información de manera confiable y precisa.
De riesgo: cuando existe cierta posibilidad, alguna de prever los resultados por no poseer la información necesaria.
De incertidumbre: cuando no existe probabilidad alguna de prever los resultados, estos son totalmente desconocidos.

Después del pequeño desarrollo de los puntos anteriores, me surgen algunas interrogantes, como:
  • ¿Con que frecuencia tomas decisiones?
  • ¿Con que clases de decisiones te familiarizas más en tu día a día, con las decisiones programadas o con las decisiones no programadas? ¿Porque?
  • En la toma de decisiones, ¿Has utilizado alguna técnica, con la cual puedas sustentar esa decisión?, ¿cuál fue tu experiencia?, y ¿De que manera influyo esta técnica en el resultado obtenido?
  • ¿Estás satisfecho con las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida?

Me encantaría, pudieran compartir con un servidor, algunas de sus experiencias, así también, me gustaría conocer sus puntos de vista, sobre este primer Post, ya que estos serán de gran ayuda, para enriquecer el tema.

Slds.
Hola a todos,

Quiero darles la mas cordial bienvenida a mi blog, el cual he nombrado "Técnicas para la toma de decisiones".

Espero sea de su agrado.

Slds.